¿Qué aprendo hoy?

      No hay comentarios en ¿Qué aprendo hoy?

Como muchos de vosotros, estos últimos meses he tenido algo más de tiempo de lo habitual, porque no tener que ir a diario a la oficina implica no tener que perder tiempo en transporte de ida y vuelta. Además, no poder salir de casa salvo lo imprescindible, hace que tengas más tiempo disponible para dedicar a otras cosas.

Una de las primeras cosas que hice en este tiempo libre, fue verme la saga completa de Star Wars! Si, pese a lo friki que soy para otras cosas, nunca he sido un seguidor de Star Wars y de hecho, creo que nunca había conseguido terminar de ver una película completa. Así que, empecé de principio a fin y ya he visto todas las que hay disponibles hasta el día de hoy, y ahora estoy terminando la serie The Mandalorian.

The Mandalorian

Pero realmente no quería hablar de esto 😉 Hoy quería hablar sobre la cantidad ingente de información que tenemos a nuestro alcance, podemos aprender casi cualquier cosa que nos atraiga y todo a un click de distancia (y a veces también a X euros de distancia). Esto cambia de forma radical las posibilidades que teníamos hace años, cuando la educación estaba centralizada en determinadas instituciones u organismos, que eran los únicos que te permitían aprender o desarrollar determinadas competencias.

En el sector de las TI, las posibilidades son enormes. Me pongo en el pellejo de una persona que va a comenzar sus estudios superiores, y tendría muy complicado elegir qué quiero estudiar, en qué quiero especializarme y quién quiero que me enseñe. Además de los estudios oficiales en las Universidades de tu país o región, hay disponibles muchísimas más opciones, más o menos oficiales para estudiar o especializarte en lo que más te guste, o lo que pienses que puede tener más futuro (Cloud, Ciberseguridad, Programación, …).

Pero no solo ocurre enel mundo de las TI, mi hija mayor (11 años) es el primer verano que le he dejado un ordenador para que aproveche su tiempo libre. Lo primero que le he preguntado es: ¿qué te apetece aprender? Y ella ha podido decidir, y después hemos buscado lo que mejor encajaba en lo que necesitaba. Ha empezado haciendo un curso de técnicas de dibujo de Manga/Ánime, que además incluye historia de la pintura y un poco de cultura general sobre el tema. Ahora, ha hecho varios cursos sobre programación con Scratch, le está encantando y cuando termine todavía no tiene claro cómo va a continuar.

Ahh, y desde que comenzó el confinamiento estuvo un par de meses haciendo un curso de mecanografía, y en esos dos meses ha pasado de escribir con los dos dedos índices, a escribir correctamente a unas 200 pulsaciones por minuto. Esto es, si no me equivoco, la mitad de las pulsaciones que conseguíamos hace 30 años cursando los 3 cursos/años de mecanografía con nuestras máquinas de escribir Olivetti. También utiliza habitualmente Duolingo para mejorar su inglés o aprender algo de francés. Y todavía le quedan más de 2 meses de verano, ¿qué querrá aprender en ese tiempo? Tiene mil posibilidades a su alcance…

Para terminar, algunos de los sitios que utilizo habitualmente para seguir aprendiendo sobre lo mío, el mundo de la tecnología y las nubes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.