Después de muchos años manteniendo en casa mi propio servidor conectado al ADSL para servir contenidos web, correo, listas de correo, … creo que ya ha llegado el momento de contratar algo un poco más profesional, y sobre todo con mejores tiempos de respuesta para las pocas cosas que mantengo en internet, como este blog.
He estado estudiando las opciones que ofrecen algunas empresas españoles y otras del extranjero. Para mis necesidades, en principio parece suficiente con una pequeña máquina virtual (VPS) en las que montar un apache, mysql, y poca cosa más. Valoré 1and1 tanto en España como en el extranjero (con mejores prestaciones en este último, claro), pero los malos comentarios de sus usuarios que puedes encontrar en cualquier foro me echaron para atrás. También estudié alguna otra opción de empresa nacional como Axarnet, que no conocía de nada, pero finalmente llegué a la conclusión que por calidad/precio parece que lo mejor es buscar alguna opción fuera de España.
Estuve mirando algunos hosting americanos con buenos precios, pero no tenía ninguna referencia al respecto, y finalmente me acordé de que varias personas me habían hablado hace tiempo de Gandi, entre ellos creo que estaba jgb. El caso es que estuve investigando su oferta y la calidad/precio en principio parecía muy interesante. Tienen máquinas con Xen, que tienen las siguientes características: Quad AMD quad-core, 16GB DDR, 320 GB de disco y lo que hacen es que dividen todo lo anterior en 60 trozos (slices como lo llaman ellos). Tu puedes tener tu máquina virtual con tantos slices como necesites, teniendo en cuenta que cada slice es más o menos así: 1/60 del total de CPU, 256MB de RAM garantizados, 5Mbps dedicados y 5GB del disco de datos (aparte de los 3GB del disco de sistema). Cada slice sale por unos 12€.
Su oferta parece muy muy flexible, porque puedes disponer de más slices en el momento que los necesites haciéndolo de forma manual o programándolo de manera automática. Por ejemplo, si esta semana vas a necesitar más potencia en tu máquina puedes contratar tantos slices como necesites solamente para ese tiempo, o también puedes programar acciones para cuando ocurran determinados eventos, por ejemplo, si el consumo de red/cpu/… de tu máquina alcanza el 90% de uso, se pueden añadir tantos slices como consideres correspondientes durante el tiempo que tu estimes. También puedes programar que determinados días a determinadas horas dispongas de más slices. En fin parece que ofrecen mucha flexibilidad.
Yo, de momento, he contratado una máquina virtual con una slice y estoy migrando algunas cosas, como este blog. De momento el rendimiento no es malo (quizá necesite un poco más de potencia de cpu), los tiempos de accesos son muy buenos y el servicio de momento parece muy correcto. De momento estoy contento, veremos como sigue en el futuro.
PD: Por cierto, algo interesante que he visto en pocas ofertas, no tienen límite de transferencia de tráfico. Yo no creo que superara el límite de los 100GB/mes que establecen otras empresas, pero en cualquier caso te ofrece más tranquilidad en este aspecto.
Veo que se pone de moda tirar por los VPS. La verdad, han bajado de precio y ya son más convenientes que antes.
Pero bueno, entre mis conocidos (incluido jgb) lo que tenemos es una cuenta Dreamhost compartida. Creo que ya conoces DH, digamos que lo único que en la práctica no tenemos es SSL en la web, pero por lo demás nos basta y sobra.
Hola Juanjo,
Si, también me planteé un servicio compartido, pero como tengo varios sitios web y algunas listas de correo que quería mantener, al final me decidí por un VPS. De momento la experiencia está siendo muy buena.
Por cierto, justo durante esta hora estoy probando mi VPS con 2 slices (£0.03 por slice/hora adicional), y la verdad es que se nota bastante. Con un slice para páginas estáticas probablemente es suficiente, pero teniendo contenido dinámico, BBDD y esas cosas, quizá sea más conveniente un par de slices.