La verdad es que llevaba bastante tiempo necesitando utilizar alguna herramienta para gestionar mis lista de tareas pendientes, pero hasta hace unos días no me había puesto a hacer una búsqueda activa. Estos días he estado probando algunas de las comentadas habitualmente como las mejores herramientas de gestión de tareas, como Toodledo, Remember The Milk, Nirvana o Todoist. Tanto estas como otras existentes tienen versiones web, de escritorio para Windows y/o MAC, y para móviles Android o iPhone. Probablemente, una de ellas habría sido la elegida … si no me hubiera encontrado de casualidad con lo siguiente: The Secret Weapon.
The Secret Weapon describe un modo de usar Evernote, ampliamente conocida, para poder gestionar tareas y no solamente como herramienta para tomar notas. Este modo de utilizar Evernote es sumamente sencillo, pero la propuesta de uso lo hace extremadamente potente para poder gestionar las tareas pendientes en el trabajo, tareas personales o lo que necesitemos. La idea realmente no es algo totalmente innovador, sino una propuesta para organizar las tareas mediante los tags de evernote, que permiten definir 4 parámetros para cada tarea introducida: When, What, Who, Where, los contextos. Es decir, que tenemos que definir cuándo tenemos que hacer una tarea (when), qué debemos hacer en la tarea (what), quienes están involucrados en la tarea (who) y en qué entorno debe realizarse (where). La combinación de estos cuatro parámetros y las vistas que permite hacer el propio evernote, lo convierten en una herramienta muy útil para gestionar las tareas. Por supuesto, como muchos habréis imaginado, esta propuesta se basa en GTD.
Todavía llevo muy pocos días aplicándolo, pero creo que me va a ahorrar mucho tiempo y va a liberarme de todo el tiempo que hasta ahora utilizaba para no tratar de olvidar las cosas que tenía pendientes. Además, la facilidad de añadir nuevas tareas/notas a evernote desde cualquier dispositivo lo hace realmente útil, e incluso se integra con aplicaciones como Outlook para alimentar las tareas desde los correos que recibamos, directamente. Dentro de un tiempo lo comentaré, pero espero que mi productividad aumente a partir de ahora.